Base de datos: ¿qué tipos hay y cómo funciona conectada a un software?

Esperamos que esta guía te haya ayudado a entender mucho mejor el tema – después de todo, entender qué tipos de bases de datos existen facilita su correcta elección. Entonces, en definitiva se alojan en los llamados servidores de bases de datos, que no es otra cosa que un servicio de web hosting de datos al fin y al cabo. Si alguna vez creaste un sitio web o eres alguien relacionado con ese mundo probablemente hayas escuchado hablar sobre una base de datos, https://www.edy.com.mx/2023/12/aspectos-basicos-que-cualquier-curso-online-de-ciencia-de-datos-deberia-ensenarte/ o bases de datos en plural. La semilla del lenguaje SQL se plantó en el año 1970, cuando E.F.Codd propone un sistema de almacenamiento basado en el módulo relacional y el cálculo de predicados. En base a ello, la compañía IBM desarrollo el lenguaje SEQUEL, el cual fue posteriormente ampliado y mejorado para ser usado por el gestor de bases de datos System R, en 1977. Su popularidad es tal que lo utilizan empresas tan conocidas como Google, Facebook o Cisco.

tipo de base de datos

Que ofrecen un mejor rendimiento, mayor flexibilidad y rentabilidad, pero dependerá de la naturaleza de tu proyecto o negocio para elegir la mejor para ti y tus objetivos. Por otra parte, las bases de datos no relacionales son un sistema de almacenamiento de información nuevo. De este modo, una de las ventajas principales del manejo de datos masivo reside en la transformación en relación con los procesos empresariales. En efecto, le ha permitido a las compañías de todo el mundo e independientemente de su tamaño, acceder a datos valiosos para optimizar su agilidad en cuanto a procesos.

Bases de datos de clave-valor

Para ver ejemplos básicos de bases de datos de este tipo, ve los archivos CSV (Valores Separados por Comas). En la actualidad existen numerosos gestores de bases de datos, los cuales permiten almacenar y acceder a la información de manera ágil y flexible. La redundancia se podría definir como la existencia de datos repetidos en una base de datos. En caso de que un sistema de gestión de bases de datos permita definir datos redundantes, debería ser el propio sistema quien se encargue de actualizar la información en todos aquellos lugares donde estuviese repetida.

Si quieres conocer aún más el mundo del Big Data, te recomendamos que visites todos nuestros cursos de Emprendimiento y Negocios. A través de clases dictadas por profesionales, podrás ampliar tu enciclopedia sobre múltiples temáticas, además de la elección y Aspectos Básicos Que Cualquier Curso Online De Ciencia De Datos Debería Enseñarte uso de bases de datos para tu compañía. Actualmente, estas bases de datos son muy usadas por organizaciones que pertenecen a sectores como la ingeniería, las telecomunicaciones y la biología molecular, ya que funcionan muy bien para mostrar datos complejos.

Características de una base de datos

Open source que usa JSON de forma nativa, aunque permite formatos binarios. Especializada en replicación master-master en diferentes dispositivos y plataformas, tiene variantes para browsers web (pouchDB) y sistemas iOS y Android (couchbase lite). Óptimo para plataformas que normalmente funcionan off-line gracias a este sistema de replicación. Los valores, por otro lado, van a tener una estructura sencilla, pudiendo aceptar formatos string, numéricos, JSON o incluso estructuras más complejas. Su uso se basa en las operaciones básicas get (obtener datos asociados a una clave), put (asociar un valor a una clave) y delete (borrar entrada con una clave específica). Conocer el funcionamiento de una base de datos, así como saber manejarlas, es de gran utilidad y valor para muchas empresas actualmente.

Scroll to top